Entendiendo el concepto CRT (I)

CRT en MotoGP_01

Lleva un tiempo siendo la comidilla en lo referente a la información del Mundial de MotoGP y no es para menos puesto que se estrenarán en la próxima temporada, hablamos de las CRT, motocicletas que se acogerán a la nueva categoría impuesta dentro de MotoGP y que, como decimos, está dando mucho que hablar. Intentaremos desde estas entradas aclarar en lo posible todo lo referente a este candente tema.

CRT son las siglas de Claiming Rule Team, lo cual se refiere, explicando un poco los términos,  a aquellos equipos o escuderías que se acogerán a las nuevas reglas para motocicletas NO de fábrica a las que se les puede reclamar – de ahí lo de claiming – el motor. Por esto, a las nuevas motocicletas así definidas se les ha bautizado como CRT, aunque este término hace referencia a los equipos.

CRT en MotoGP_02

Tanto es así que se está buscando un nombre para esta nueva categoría que competirá dentro de MotoGP, siendo Moto1 uno de los que se baraja con mayor probabilidad de convertirse en definitivo, debido a la lógica usada con Moto2 y Moto3.

El origen de todo esto tiene lugar en una reunión mantenida  a finales de 2009 entre la FIM y la Comisión de Grandes Premios. Fue ahí donde Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, expuso la posibilidad de la creación de una nueva categoría. Y fue el propio Ezpeleta quien, a principios del 2010, expuso la nueva normativa que entraría en vigor en 2012 y que tenía 3 puntos clave: motores de un máximo de 1000 cc, motores tetracilíndricos y diámetro del pistón de 81 mm.

La elección de estos tres puntos clave tiene, más o menos, una justificación detrás; motores tetracilíndricos y con un máximo de 1000 cc para poder hacer uso de la tecnología que obra en poder de las marcas desde hace tiempo, y la elección de 81 mm de diámetro de pistón es debido a que, esta medida, establece las revoluciones máximas del motor, sin limitar del todo la tecnología.

Continúa…

 


Deja un comentario

Connect with Facebook