Entendiendo el concepto CRT (II)

CRT_01

Además de estas tres reglas clave (motores de un máximo de 1000 cc, tetracilíndricos y con un diámetro de pistón de 81 mm) hay otros puntos del reglamento que definen claramente estas motocicletas; por una parte, les está permitido montar un depósito de combustible de hasta 24 litros de capacidad, tres litros más que el de una moto de fábrica; podrán disponer de 12 motores por temporada, justo el doble que sus competidoras oficiales.

Y es justamente, a través del tema de los motores, que se explica el término claiming que incluye las siglas CRT, pues según reza el reglamento, artículo 2.2.1, “Los fabricantes pertenecientes a la MSMA tendrán el derecho de adquirir el motor de una CRT, inmediatamente después de la carrera, por un precio fijo de 20.000 euros, si incluye la caja de cambios/transmisión, o 15.000 euros sin caja de cambios/transmisión”.

CRT_02

Otro apartado dentro del mismo artículo que también resulta interesante: “Se le podrá exigir un máximo de cuatro motores a un equipo CRT por temporada. Y un fabricante no podrá reclamar más de un motor por año a la misma escudería”. Otro punto del mismo: “Las motos de 4T que participen en MotoGP deberán ser prototipos. Las que no sean presentadas por un miembro de la MSMA deberán ser aprobadas por la Comisión de GGPP, y los equipos que usen ese tipo de motos deberán solicitar en esa comisión el estatus de Claiming Rule Team (CRT)“.

Como estas motos cuentan con 12 motores por temporada, si por la reclamación – claiming – perdieran uno, se les permitirá contar con otro extra. Además, el propio reglamento contempla la posibilidad de cambiar la norma de 24 litros de combustible y 12 propulsores, con el objetivo de equilibrar al máximo la competición. ¿Qué quiere decir esto?, pues que, sobre la marcha, cabría la posibilidad de aumentar el número de litros de combustible utilizable, así como el número de motores máximo que podrían utilizar estos equipos CRT.

Continúa…

 

 


Deja un comentario

Connect with Facebook