Entendiendo el concepto CRT (III)

Motocicleta CRT_01

Otro punto interesante del reglamento o normativa CRT es que se contempla la posibilidad de romper el sellado del motor (hablamos de las motos CRT), en presencia del director técnico y únicamente motivado por el cambio de la caja de cambios, evidentemente, en motores cuyo diseño obligue a retirar estos sellados.

Otra consideración a tener en cuenta es que el peso mínimo de una moto de 800 cc sigue estando en 150 kg, mientras que para las que sobrepasen esta cilindrada se ha aumentado en 3 kg, es decir 153 kg de peso mínimo. Además, en 2012, se permitirá a las CRT usar discos de carbono de un tamaño diferente al habitualmente obligatorio de 320 mm de diámetro.

Motocicleta CRT_02

La principal razón de ser de la creación de esta nueva categoría es, principalmente, reducir los costes asociados a la creación de un equipo o escudería. Pero esto, al igual que ocurre en Moto2, va a depender muy mucho de las aspiraciones del equipo en cuestión.

Aunque hay una cosa en la que están de acuerdo la mayoría de equipos privados: la moto pasa a estar en propiedad del equipo, frente a las de fábrica que están en régimen de leasing, lo cual no hace sino mejorar el proyecto de un equipo de competición. Según distintas fuentes involucradas en el tema, en un proyecto ambicioso de equipo, el coste total podría situarse entre un 30 y un 40 % menos que con el sistema actual dependiente de las fábricas. Según estimaciones concretas, el montante total rondaría los dos millones y medio de euros para el conjunto de moto, recambio, cuerpo técnico y piloto. En 2011, una Honda RCV211 para una escudería privada alcanzaba los 2,2 millones de euros. Está claro que, la diferencia salta a la vista.

Otra de las razones esgrimidas para su creación fue el posibilitar el retorno de aquellas parrillas de los 70 y 80, en la categoría de 500 cc, con más de 25 motos en pista y donde cualquier privado podía probar fortuna con una moto que pudiera haber diseñado y fabricado en el garaje de casa.

Sólo el tiempo dirá si se consiguió o no cada uno de los objetivos.

 


Deja un comentario

Connect with Facebook