El futuro de MotoGP (I)

Jerez 2011_01

Parece ser que los mandamases del circo de la MotoGP ya tienen claro, será la reducción del gasto y el retorno al espectáculo, con las parrillas llenas de motos al más puro estilo de cuando los motores eran de 500 cc, las líneas que están marcadas en el nuevo campeonato de MotoGP, lo cual, con total probabilidad, irá en detrimento de los avances y desarrollos tecnológicos a que estábamos acostumbrados. En la temporada que está a punto de comenzar, las motos CRT ya son una realidad pero, la gran mayoría de las cabezas pensantes se preguntan si será esta la solución o habrá que seguir buscando nuevas ideas.

Hagamos un poco de historia para poder entender en toda su profundidad la situación actual del campeonato. Hace más de 20 años que los jefazos del Campeonato del Mundo de SBK y de MotoGP llevan discutiendo, con comisiones técnicas de por medio, sobre lo que se debe o no entender por una moto prototipo. A principios de la década de los 90, la FIM vendió los derechos de MotoGP a Dorna, y en el pertinente contrato constaba muy claro que eran carreras de motocicletas prototipo.

Jerez2011_02

Al tiempo, la FIM vendió los derechos de las carreras con motos de serie, es decir SBK, al grupo Flammini. Y, curiosamente, el grupo financiero propietario de Dorna acaba de adquirir el grupo que controla el Mundial de SBK. Con esta estrategia se va a permitir que ambos campeonatos mantengan sus señas de identidad, al tiempo que se podrán contener mejor los costes que aseguren la supervivencia de ambos campeonatos.

Y es la actual cris económica que estamos sufriendo la que ha traído una importante reducción de ingresos, tanto a nivel de patrocinios publicitarios como de los derechos abonados por las televisiones, debido a que éstas tambien ingresan menos por publicidad.

Así, las marcas han tenido que reducir sus presupuestos para el Mundial, afinando al máximo posible para conseguir el mayor rendimiento con el menor gasto posible.

Continúa…

 


Deja un comentario

Connect with Facebook