El futuro de MotoGP (II)

MotoGP 2011_01

Por tanto, si el campeonato se convierte en un espectáculo atractivo y tiene una buena cuota de audiencia televisiva, las marcas tendrían alguna justificación para seguir apostando por el campeonato, realizando inversiones que tengan un retorno visible, aunque falten patrocinadores que lo hagan en publicidad directa. Pero si las carreras no generan expectación, es lógico que las marcas no quieran invertir más para mantener el espectáculo. Es obligatorio, y no queda otra, hacer de las carreras un espectáculo de masas, con gran seguimiento y audiencia televisiva, tarea en la que deben implicarse todas las partes que tienen algo que perder en este negocio.

Con la llegada, hace ya algunas temporadas, de los motores de 4T, hemos vivido una auténtica revolución tecnológica, una edad de oro de la técnica motociclística, con motores y electrónica avanzando y mejorando considerablemente. Pero en los tiempos que corren, mantener toda esa tecnología es muy, muy caro y los recursos disponibles están más orientados a reducir consumo y emisiones contaminantes que a aumentar las prestaciones de las máquinas.

MotoGP 2011_02

En el actual planteamiento del campeonato, hay muchos factores que están haciendo que las carreras ya no sean tan interesantes como antes. El más evidente, y que está en la mente de todos los aficionados honestos, es el empleo masivo de la electrónica y la manera en que esta interactúa. Son ya muchos los que piensan, Dorna incluida, que la electrónica está haciendo que las carreras sean muy aburridas, y quizá no les falte ni un ápice de razón. Y para empeorar la situación, tener una parrilla con menos de una docena de motos oficiales, ayuda a confirmar lo anteriormente expuesto.

Según Dorna, los dos puntos vitales sobre los que hay que incidir y actuar para ahorrar costes son el motor y la electrónica. Hay que encontrar la forma de que los motores sean más baratos de fabricar y mantener, dejando un poco al lado las prestaciones que son capaces de proporcionar.

Continúa…

 


Deja un comentario

Connect with Facebook