El futuro de MotoGP (IV)

MotoGP 2011_01

Con la llegada de los nuevos motores de 1000 cc, girando a menos vueltas, y la normativa de limitación del consumo de combustible, puede darnos una idea de si esta tecnología es adaptable a las motos de calle o no. Estos dos límites fueron propuestos por los departamentos de ingeniería de la Asociación de constructores del Mundial – MSMA -. Con ellos se reducen los costes, lógicamente, pero como los fondos de los departamentos de I+D provienen de las propias marcas, no sólo de los departamentos de competición, lo que interesa es investigar en nuevas tecnologías que puedan ser trasladadas a las motos de calle.

Por tanto, este es uno de los incentivos que necesitan los departamentos correspondientes, ya que con ello también se benefician el departamento de marketing y, en último término, las ventas de motos. Gracias a esta cadena de beneficios, los departamentos de carreras de las marcas existen, ya que el dinero para ellos proviene de la venta de vehículos de calle. Evidentemente, esta fue una de las principales razones del paso de las motos de 500 cc de 2T a las 990 de 4T de hace una década, debido a que los motores de 2T ya no representaban un tema atractivo para el presupuesto dedicado a investigación en los departamentos de I+D.

MotoGP 2011_02

Las consecuencias de la crisis económica, la preocupación por la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, etc., etc., podrían llevar a que los presupuestos de los departamentos de carreras de la MSMA se viesen peligrosamente reducidos a su mínima expresión y, si la normativa vigente se mantiene como espada de Damocles del campeonato, muy pronto los ingenieros se verán trabajando en otros menesteres y las carreras, entendidas como tal, habrán llegado a su fin.

Pero Dorna no puede permitir que una fábrica adopte la decisión de que MotoGP es muy cara e inviable y abandone la parrilla de salida, representa una amenaza para su negocio.

Continúa…


Deja un comentario

Connect with Facebook