El futuro de MotoGP (V)

MotoGP 2011_01

Para lograr este objetivo primordial, el espectáculo de MotoGP debe ser lo suficientemente barato para que los departamentos de marketing de las grandes marcas de motos puedan cubrirlo por completo. Y para conservar su credibilidad y mantenerse en los primeros puestos en cuanto a competición, MotoGP tiene que ser lo suficientemente atractivo para encandilar a los espectadores y que sigan viendo prototipos de motos que nunca podrán comprar. Las carreras deben entenderse mucho más como un espectáculo, con “luchas” entre los participantes, y con motos más baratas y rápidas. El quiz de la cuestión radica en cómo conseguirlo.

Existe una manera de reducir la potencia de un motor, sin elevados conocimientos técnicos, que puede servir para rebajar el presupuesto de los departamentos de motores de las firmas, y no es otro que limitar el régimen de giro de los mismos. Actuando de este modo, es relativamente fácil fabricar y mantener motores con un coste más reducido.

MotoGP 2011_02

Con el régimen de giro actual y el límite de combustible es necesario disponer de una electrónica muy sofisticada y un motor muy, muy bien diseñado, pero lo que se necesita es que todo sea más fácil y accesible para los privados, para que sean muchos los que se animen a embarcarse en esta aventura. Como el reglamento actual limita también la tecnología relativa al combustible, sin bombas de alta presión, por ejemplo, al final todo se resume a disponer del mejor diseño de la cámara de combustión. Y esto, evidentemente, no es nada barato.

Si se impusiera un límite de revoluciones y se relajara un tanto la regla del combustible, se ahorraría el coste de diseñar motores que funcionaran con menos carga, con la consiguiente reducción de presupuesto de los departamentos correspondientes. Actualmente, los mejores motores del mundial de SBK giran sobre las 15.500 rpm y con intervalos de servicio entre los 400 y 1.000 km.

Continúa…


Deja un comentario

Connect with Facebook