La nueva categoría: Moto3 (I)

Moto3 2012_01

Con los cambios tomando cuerpo en MotoGP, sin cambios respecto a la temporada pasada en Moto2, todos las miradas están puestas en la nueva categoría de Moto3. Y no es para menos, porque se está muy pendiente de lo que pueden dar de sí, los nuevos motores monocilíndricos, de 4T y 250 cc. Atrás quedaron los motores de 2T y 125 cc, en lo que era el último reducto para los motores sin válvulas.

Y todo apunta a que va a ser una categoría a tener muy en cuenta; tras los entrenamientos en Jerez pudo verse un nivel técnico a todas luces sorprendente: materiales empleados, mecánica, tecnología,…, dejan muy atrás los antiguos motores. Habrá que esperar a las primeras carreras para disipar dudas en cuanto a su rendimiento.

Moto3 2012_02

El reglamento técnico fija el diámetro máximo de cilindro en 81 mm y un tope de revoluciones de 14.000 rpm, algo muy por debajo del límite de giro de algunos motores de 250 cc de serie, detalles que hacían ser muy escépticos a más de uno. Pero después de ver las últimas sesiones de entrenamientos, ya hay muchos que están empezando a cambiar de opinión, frotándose las manos por el juego que pueden dar estas “pequeñas” máquinas.

Actualmente, hay cuatro fabricantes de motores que están poniendo todo su empeño en estar en la parrilla de salida del primer gran premio de la temporada, el 8 de abril en Qatar, y son Honda, KTM, Oral Engineering e IODA, dos marcas de motos y dos empresas de ingeniería. Todas hicieron sus primeras pruebas en circuito.

En el apartado chasis existe algo más de variedad. Honda tiene una moto completa, que se vende lista para correr; KTM ha construido cinco motos completas para el equipo de fábrica y ha vendido motores a otros dos equipos que los montarán en bastidores firmados por Kalex. Por otro lado, FTR ha fabricado un chasis para el motor Honda y Suter hará lo propio en breve.

Continúa…

 


Deja un comentario

Connect with Facebook