La nueva categoría: Moto3 (II)

Moto3_01

Otra característica de la nueva categoría es que nace bajo un planteamiento monogoma, al igual que en sus hermanas mayores Moto2 y MotoGP. Y siendo suministradora oficial durante las pasadas temporadas de 125 cc, parece lógico pensar que fuera Dunlop la que suministrase las nuevas gomas a la categoría, como así ha sucedido.

Y, al igual que ocurrió en sus categorías hermanas, en Moto3 la puesta a punto de las máquinas girará en torno a la adaptación a los nuevos neumáticos suministrados. Estas nuevas gomas se basan en los antiguos neumáticos de 125 cc, pero con las carcasas alrededor de un 6 % más rígidas para soportar el aumento de peso originado por el uso de los nuevos motores de 4T.

Moto3_02

Veamos ahora un pequeño resumen de las principales características del material empleado por las principales marcas competidoras.

La japonesa Honda emplea una solución muy simple y elegante: un motor de 4T con un cilindro girado 180º en el eje vertical, ligeramente inclinado hacia atrás, con la admisión en su parte delantera y el escape con salida hacia la parte trasera. Esta estructura le permite un motor muy compacto y que puede encajarse sin problemas en el chasis de una antigua RS 125 de 2T. Hasta ahora, las pruebas realizadas con estos motores son bastante dispares en función del chasis en el que se hayan montado, y no porque el bastidor tenga influencia en el comportamiento del propulsor, sino porque, según parece, Honda está probando diferentes niveles de preparación de sus motores para, en breve, poder decidir cual será la configuración definitiva de su propulsor.

La normativa de motores de la nueva categoría es algo curiosa: un fabricante de motores sólo puede competir con la misma mecánica que suministra a sus clientes, y ésta no puede sobrepasar el coste de 12.000 euros. Por tanto, Honda entregará motores de máxima preparación a sus clientes por este precio, hecho que ocurrirá en breves fechas.

Continúa…

 


Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Connect with Facebook