¿Qué es el chattering?

Las Hondas de Casey Stoner y Dani Pedrosa están teniendo problemas de chattering esta temporada

Desde el comienzo de esta temporada no hacemos más que oír repetidamente como algunos pilotos se quejan del efecto chattering en sus motos, el cual les impide pilotar al 100%, pero ¿qué es el chattering?

El chattering en motociclismo se define como una vibración severa en la rueda trasera de la moto en la frenada al entrar en curva debido a que las frecuencias de vibración de los muelles de horquilla y las carcasas de neumáticos no van acompasadas. Esta temporada el problema se ha acentuado como resultado de la menor rigidez de las nuevas carcasas Bridgestone para mejorar el calentamiento de la goma y sus nuevos neumáticos más blandos para la temporada 2012.

Un claro ejemplo de este problema lo tienen desde la pretemporada los pilotos del equipo Repsol-Honda: Casey Stoner y Dani Pedrosa. En el Gran Premio de Qatar, Stoner perdió la pole debido al chattering, el mismo reconocía en una entrevista tener este problema: “Me siento bien con el chasis porque tenemos más tracción, la moto gira mejor, aunque necesitamos eliminar el chattering. Hemos probado a disminuir  la distancia entre ejes para reducirlo  y se ha notado un poquito, pero de momento todavía no hemos podido eliminarlo del todo”. Por su parte, su compañero de equipo Dani Pedrosa también comentaba sufrir las consecuencias del chattering: “tenemos mucho ‘chatter’, mucho, espero que los ingenieros encuentren la solución”.

 Pese a que han sido los pilotos del equipo Repsol-Honda los que más se han quejado de este problema técnico esta temporada, otros pilotos como Marc Márquez, Jorge Lorenzo o Valentino Rossi ya han sufrido también los efectos de estas vibraciones en la rueda trasera.


Deja un comentario

Connect with Facebook