El futuro de MotoGP (VIII)

MotoGP 2011_01

Continuando con el sistema Desmo de Ducati, éste fue diseñado para permitir elevados regímenes de giro sin tener que preocuparse por la rotura de muelles de válvulas. En los últimos años, Ducati ha mejorado su diseño y actualmente se encuentra prácticamente a la par de los sistemas neumáticos usados en la F1.

Trabajando de un modo similar a como lo hace un sistema neumático, el sistema Desmo puede soportar un elevadísimo régimen de giro, así como elevadas frecuencias de apertura-cierre de válvulas. Los motores respiran mucho mejor cuando las válvulas se abren en su totalidad, por lo que, cuanto más rápido se abran a tope, más cantidad de gases dejarán pasar, y cuanto más rápido se cierren, tanto más se mejorará la potencia a medio régimen.

MotoGP 2011_02

Las Ducati bicilíndricas de SBK se benefician del sistema y sacan una obvia ventaja a los motores con sistemas de muelles. Entonces, la disyuntiva que se plantea es si se debe escoger entre motores de calle preparados o motores prototipo. Y la respuesta a este interrogante es que se podría usar cualquiera, incluso optando por mezclar tecnologías de diversos fabricantes como puede ser usar un motor BMW pero con encendido irregular y, además, contrarrotante, al estilo de la Yamaha M1. Aunque otra alternativa podría ser comprar un motor de Aprilia RSV4 y montarle una culata de válvulas neumáticas.

Las decisiones que se tomen en estos momentos puede que sean la última oportunidad para hacer del MotoGP uno de los mayores espectáculos del mundo del deporte. Llevamos más de un lustro de escalada tecnológica e incremento de los costes que no redundan en un espectáculo más excitante y de mejor calidad. Se necesita un show más cercano, con muchas más motos en la parrilla, pero que tiene que ser meticulosamente estudiado y diseñado.

Continúa…

 

 


Deja un comentario

Connect with Facebook