Técnica Moto3 – Motor Honda NSF250R (II)

transmision

Una de las primeras diferencias que se aprecia en cuanto se echa un vistazo al nuevo motor es referente a su estructura básica, el cilindro está inclinado 15º, bien, hasta ahora nada nuevo, pero es que esa inclinación es hacia atrás, algo nunca visto en motores de similares especificaciones. Si a esto le añadimos que la culata se encuentra girada respecto a la disposición habitual, es decir, en este motor, la admisión se efectúa por delante y el escape por la parte trasera.

Esta última particularidad no es nada nuevo, puesto que también podemos verlo en algunos modelos de motores para motocross, pero sí podemos decir que es la primera vez que se aplica en una motocicleta para carreras en circuito. Con esta nueva disposición de motor, el diseño del mismo es más compacto, el aire de entrada puede llegar más fácilmente a la admisión y, con las masas más concentradas, éstas están un poco más retrasadas, por lo que es má sencillo adelantar un poco el motor al no haber cilindro ni escape que pueda interferir con el movimiento de la rueda delantera.

diagrama-motor

Los propulsores de la nueva categoría Moto3 tenían que recibir una serie de modificaciones respecto a los tradicionales monocilíndricos, si querían estar a la altura y en Honda se han puesto las pilas de verdad. Incorpora un eje de equilibrado delante del cigüeñal; lleva lubricación por carter húmedo con mayor cantidad de aceite; se ha reforzado el sistema de refrigeración; el carter motor es muy ligero con el cambio de extracción lateral tipo casete, y las cotas internas han sido modificadas al objeto de aumentar el diámetro y reducir la carrera.

Con esta última modificación se pueden instalar válvulas más grandes y, a la vez, el tren alternativo sufre menos tensiones al girar constantemente cerca del límite de régimen máximo, que en la nueva categoría está limitado a 14.000 rpm.

Contnúa…

 


Deja un comentario

Connect with Facebook