Guerra de españoles: Pol Espargaró vs Marc Márquez

Cuando Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo mejoraron su relación se creyó que por fin habían acabado las redecillas entre pilotos españoles, algo que no da muy buena imagen al exterior. Sin embargo, no salimos de un conflicto cuando comenzamos otro, en este caso ente Pol Espargaró y Marc Márquez.

Todo comenzó el pasado domingo cuando tras evitar una caída asegurada a tres vueltas para el final, Marc volvió a la pista sin darse cuenta de que venía Espargaró, lo que hizo que Pol se fuera al suelo dañandose el tobillo y perdiendo la oportunidad de puntuar en Montmeló. Por su parte Marc, aunque perdió toda opción de victoria consiguió hacer un magnífico tercer puesto. Sin embargo, hacia las 15:30 del domingo, Dirección de carrera citó a ambos pilotos para analizar las imagenes de lo ocurrido y decidió sancionar a Márquez con un minuto, lo que le relegaba al puesto 23, y le dejaba sin entrar en la zona de puntos, lo cual era un duro golpe de cara al mundial.

Más tarde, el equipo de Marc decidió apelar la sanción y la FIM la revocó sin más explicación devolviendo a Marc el tercer puesto y esos 16 puntos tan importantes. Así Marc pedía disculpas a Espargaró por no haberle visto: «Me ha adelantado Luthi y he perdido la rueda delantera. He salvado la caída con el codo y, al recuperar la trayectoria he notado un golpe por detrás. No sabía que era Pol. No le he visto, pero al final de la carrera he sabido que se había caído, y le pido disculpas». Por su lado Pol reconocía: ” no esperaba irme al suelo por un error ajeno”,  y no solo eso, sino que el equipo Tuenti ha comenzado una nueva polémica sobre si Marc esta recuperado completamente de su última lesión donde perdió la vista: “Preocupa que no le viera, ni al impactar con él, ni se diera por enterado de la caída de Espargaró y preocupa, todavía más, omitir la obligación preceptiva de mirar hacia el interior de la pista una vez salido de la trayectoria, para no embestir a otro piloto, aumentando la posibilidad de lesión en un deporte que intrínsecamente implica riesgo para la integridad de sus participantes”. Emilio Alzamora por su parte no ha querido responder a estas declaraciones. Pero la polémica no acaba aquí y es que a día de hoy equipo de Pol Espargaró ha recurrido la decisión de FIM de retirar la sanción de un minuto para Marc según decía en su comunicado oficial:

“El equipo Pons 40 HP Tuenti, participante en el Campeonato del Mundo de Moto2, siempre ha aceptado y respetado la autoridad y las decisiones de Dirección de Carrera y de la Comisión de Seguridad, que es el organismo que defiende con su criterio, conocimiento y experiencia, la seguridad en las carreras del campeonato de MotoGP y la que garantiza el cumplimiento del reglamento deportivo de la FIM, se ve en la obligación de manifestar su opinión en referencia a los hechos acaecidos al término del Gran Premio de Catalunya. Lo hace para defender a su piloto Pol Espargaró en el empeño por ganar el título mundial de la categoría Moto 2. Espargaró es directo perjudicado por el incidente habido en la pista con Marc Márquez así como del fallo emitido por los Comisarios Deportivos de la FIM.”

No sabemos como acabará esta batalla por lo que es o no justo, lo que si sabemos es que esto dará que hablar durante muchas semanas, por no decir lo “feo” que queda esta mala relación entre dos pilotos españoles que luchan por el mundial de Moto 2. Ante todo debe reinar la deportividad, saber aceptar los errores y conformarse con las decisiones tomadas, aunque también es cierto que en este caso, va a ser díficil saber quien tiene la razón.


Deja un comentario

Connect with Facebook