Marc Marquez será piloto oficial de Honda la temporada que viene en MotoGP

Marc Marquez Repsol

Marc Márquez dará el salto a MotoGP el año próximo, gane o no el título de Moto2 este curso. Y lo hará con una Honda oficial con los colores de Repsol, actual patrocinador del equipo de Márquez. Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, no le importa rectificar si considera que corregirse es la mejor solución a un problema. Y hará lo propio con la conocida como regla antinovatos, esa que impide a un debutante en la categoría reina desembarcar directamente en un equipo oficial.

Dorna, con el visto bueno de la Federación Internacional de Motociclismo y del organismo que representa a los diferentes equipos del campeonato, eliminará dicha norma. Y lo hará no solo para facilitar la llegada de Márquez al equipo oficial de Honda, sino también porque sabe que es la mejor solución para los equipos satélites, aquellos a quien se trataba de beneficiar inicialmente con semejante reglamento. Reconoce Ezpeleta que aunque hace unos meses era muy reacio al cambio, entiende que la situación actual le obliga a dar marcha atrás.

Esta norma se hizo cuando había 20 motos en la parrilla parecidas y se hizo para dar mayores oportunidades tanto a los pilotos que querían subir de categoría como a los equipos satélites. Pero ahora las únicas motos competitivas y no oficiales son 4. Stefan Bradl ya subió el año pasado al LCR, satélite de Honda y también desde el año pasado la otra Honda satélite es para Álvaro Bautista. Esto hace que la presencia de Márquez en la parrilla de MotoGP no hace más que complicarles la vida a los equipos y es obvio que Márquez, con su trayectoria, no iba a fichar por Yamaha.

Antes de presionar a Dorna para que tomara esta decisión, tanto el vicepresidente de Honda Racing Corporation como el representante y director del equipo de Márquez, estudiaron todas las posibilidades pero la única opción era eliminar la prohibición para los novatos de debutar con una máquina oficial. Se hizo una excepción a la norma en una ocasión, para que Bautista pudiera fichar por Suzuki en el 2010, pero no dio el resultado esperado para Dorna, que quiso echar un cable a los japoneses para asegurar su permanencia en el Mundial. Suzuki abandonó a final de año pasado. Pero Bautista continúa.


Deja un comentario

Connect with Facebook