Gran Premio de Australia: Previo

Este fin de semana afrontamos la penúltima cita del mundial de motociclismo. Probablemente sea allí dando alguno de nuestros españoles se proclame campeón, o bien Marc Márquez en la categoría de Moto 2 o Jorge Lorenzo en la categoría de Moto GP. A continuación analizamos la historia y las condiciones técnicas de este entrañable circuito así como la situación en que nos encontramos a estas alturas del mundial.

La historia del circuito de Phillip Island se remonta, en efecto, a los años 20, cuando en esos parajes, todavía sin asfaltar, se desarrollaron las primeras carreras automovilísticas. La primera carrera de motos se celebró en 1931 pero no fue hasta 1956 cuando se construyó el trazado permanente. Sus instalaciones cayeron en el abandono a finales de los años 70 y principios de los 80 pero en 1985 fue rehabilitado y modernizado, tras una inversión de 5 millones de dólares australianos. En 1989 y 1990 se celebraron allí dos Grandes Premios de Australia y en 1995 se anunció el retorno del Campeonato del Mundo de Velocidad a este escenario, que se hizo realidad en 1997 y dura hasta hoy.

En cuanto a las condiciones técnicas, el Circuito de Phillip Island mide 4.448 metros y está formado por siete curvas a izquierdas y cinco curvas a derechas. Además su recta más larga mide nada más y nada menos que 900 metros, un punto donde probablemente veremos bastantes adelantamientos por velocidad punta.

Si vemos como llegan nuestros pilotos españoles a este circuito, en la categoría pequeña el campeonato ya está resuelto. En el pasado Gran Premio, Sandro Cortese se proclamó campeón del mundo, así que ahora solo queda luchar por el subcampeonato, el cual tiene todas las papeletas de ser español, ya que los candidatos son un recién incorporado Maverick Viñales y un entusiasta Luis Salom. En Moto 2, Marc Márquez llega deseando convertirse en campeón, aunque mientras quede una mínima posibilidad de evitarlo, Pol Espargaró no se lo pondrá facil. Si algo está claro, es que sino pasa ningún incidente extraordinario, entre ambos se repartirá el título de Campeón y Subcampeón del Mundo de Moto 2. En Moto GP, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo está separados solamente por 23 puntos. Si Lorenzo no comete ningún error se proclamará campeón, bien aquí o en Valencia. Sin embargo, Dani Pedrosa lleva una buena racha de victorias y espera todo el rato ese fallo del mallorquín para quedarse el título. El que la balanza se decida por uno u otro solo dependerá de hacia que lado apunte la suerte.

Tras esto solo nos queda decir, que a partir de  las 01:15 de la madrugada del viernes ya podeis escuchar el rugido de los motores con los  primeros entrenamientos libres. ¡A disfrutar!


Deja un comentario

Connect with Facebook