Marc Márquez gana pero estalla la polémica

Caída de Dani Pedrosa

Nadie duda que Marc Márquez no tiene límites y todos lo admiramos por ello. Se pone un objetivo, va y lo consigue, tiende a actuar demasiado “en caliente” en la pista y por eso le va tan bien, pero hoy ha tenido un fallo que nos ha dejado un mal sabor de boca. Por conseguir su preciada victoria ha dejado fuera de juego en la lucha por el mundial a su compañero de equipo Dani Pedrosa. En la quinta vuelta, Pedrosa se había puesto segundo, pero en la siguiente Márquez se fue largo en una de las frenadasrozando con su mono la parte trasera de la moto de  Pedrosa y saliéndose de pista. A continuación Pedrosa sufría una fuerte caída al abrir gas, ya que el sensor del control de tracción se había desprendido en el toque con Marc, siendo evacuado en camilla con molestias en su rodilla izquierda.

A partir de aquí la polémica ha estado servida ya que ya han sido varias las veces que Marc ha provocado incidentes tirando a otros pilotos por sus arriesgadas maniobras y su conducción agresiva (no solo en Moto GP, sino también en Moto 2 y Moto 3) y por suerte o por desgracia la dirección de carrera siempre hace la vista gorda con él y nunca le sanciona. Ello le ha beneficiado en las anteriores categorías para conseguir el mundial y este año, por lo visto, todo apunta a que volverá a conseguirlo debido a su buena conducción, a su suerte, y a caerle tan bien a dirección de carrera.

Pedrosa, debido a su enfado, no ha podido reprimirse y ha arremetido contra su compañero de equipo duramente: “Lo que ha pasado es fácil, Marc siempre acostumbra a ir muy al límite cuando lleva a un piloto delante. Esta vez lo ha vuelto a hacer, me ha tocado el cable del control de tracción y cuando he dado gas he salido despedido. Además llevamos avisando de esto mucho tiempo, pilotos como Jorge o yo lo hemos advertido, intentamos explicárselo a los que tienen menos experiencia, porque todos sabemos pilotar pasados de vueltas, pero no todo vale y de nuevo, una vez más, Dirección de Carrera vuelve a hacer la vista gorda”.

Ante estas duras declaraciones Márquez se ha defendido como ha podido: “No creo que yo haya creado ninguna situación muy, muy peligrosa, si hubiese cogido el interior de la curva y me lo hubiese llevado hacía fuera entendería sus quejas. Cuando he visto la situación he intentado levantar la moto e irme recto yo solo, sabía que  si hubiese cogido el interior me habrían podido penalizar. Simplemente ha sido un acto de mala suerte, prácticamente no lo he tocado, lo he rozado. Se ve que he tocado el cable ese, que honestamente no sé donde está. Por otro lado, si él cree que he ido despendolado, he ido despendolado todo el año, pero al final es mi estilo de pilotaje y me siento seguro así. Además creo que está claro que hablaré con Dani, porque la relación con él es buena y la quiero seguir teniendo buena, al final es importante que los compañeros de equipo se lleven bien”.

Sea como fuere lo cierto es que dirección de carrera parece un mero adorno del campeonato que poco tiene que decir ante las caídas e incidentes que últimamente se producen. Pese a inventar el carné por puntos, los pilotos penalizados han sido poquísimos en lo que va de temporada por lo que su implantación no ha sido un gran éxito ya que accidentes como el de hoy siguen produciéndose.

Por otro lado, lo que está claro es que, debido a este toque y su correspondiente caída, Dani Pedrosa está una vez más fuera el mundial, y tras muchísimos años en Moto GP cada vez vemos más difícil que lo consiga. No sabemos si es por mala suerte o por órdenes de equipo pero lo cierto es que el nunca es prioridad en el Repsol Honda. Cuando entró a la categoría reina bien es sabido que tras tirar a Nicky Hayden su deber era protegerle de Valentino para que consiguiera el título. Con Andrea Dovizioso las lesiones le dejaron sin opciones,  y con Casey Stoner pasó a ser el segundo plano del equipo. Ahora con Marc lo único que sabemos es que el otro día los medios le preguntaron si existían tales órdenes que beneficiaban a Márquez y él se limitó a contestar: “Prefiero no hablar por mi bien, pero qué vamos hacer, lo que vende es lo que vende”. Juzguen por ustedes mismos.


  • El Duende dice:

    A ver, está claro que Marc Márquez pilota con demasiada agresividad y va demasiado al límite y lo hace con demasiada frecuencia. Y es algo que, tarde o temprano, le puede costar caro. A él, porque le puede ocasionar un accidente grave y a los demás, porque puede ocasionárselo a ellos. Pero no es menos cierto que lances como éste en carrera se producen habitualmente, tanto en la parte de arriba como en la parte de atrás (solo que, cuando ocurren en la parte de atrás, no se le da tanta transcendencia). Y es lógico que así pase, porque están pilotando a grandísimas velocidades y contra otros pilotos que te cierran el hueco. De todos modos, aquí quien yo veo que ha cometido el mayor error no han sido ni Marc ni Dani, sino los ingenieros de Honda. Porque, vamos a ver, si el sensor de tracción es algo tan delicado que no se puede ni tocar en carrera, la razón me lleva a pensar que deberían haberlo puesto DENTRO de la moto, cubierto por el chasis, para que nadie lo pudiera tocar. Si está fuera, es lógico que, tarde o temprano, se pueda tocar y suceda lo que ayer sucedió.

    • Jose dice:

      Es un piloto excelente y puede que llegue a ser de los mejores de la historia, pero creo que no se da cuenta del peligro que conllevan sus adelantamientos. Esta vez ha tirado a un piloto, que además era su compañero. Toma demasiados riesgos y debería ser sancionado para que aprenda a controlar su ansia.

Deja un comentario

Connect with Facebook