Aspar Team correrá con Honda en 2014

acuerdo nakamoto y aspar

La próxima temporada el concepto CRT desaparece para dar paso a las monturas ‘carreras cliente’ que son motos derivadas de las marcas oficiales las cuales se venden al público para intentar hacer la parrilla de MotoGP cada día más igualada e interesante y es gracias a este nuevo concepto que el Aspar Team vuelve a sus comienzos. Tras confirmarse la marcha de Gigi Dall’Igna a Ducati, Jorge Martínez “Aspar” ha decidido desligarse de dicha escudería y emprender una nueva etapa con la firma nipona Honda, con quien debutó en el Campeonato del Mundo de 1992. Su vuelta será con una de sus cuatro codiciadas “carreras cliente” (las otras dos serán para Karel Abraham del equipo AB Cardion y la restante para el equipo de Fausto Gresini), así lo confirmó el propietario de la escuadra valenciana. El acuerdo es para dos temporadas.

Pero éste no es el único movimiento que se ha producido en el Aspar Team ya que parece ser que uno de los pilotos que irá a los mandos de una de esas dos Hondas carreras clientes será el estadounidense Nicky Hayden, quien volverá a correr con la marca con la que se proclamó campeón del mundo en 2006. Sus otras opciones eran fichar por el equipo de Lucio Cecchinello, el equipo Pramac o el Mundial de Superbikes. Lo que aún no se conoce es quién será su compañero de equipo, aunque se barajan los nombres de Hiroshi Aoyama, Yonny Hernandez y Eugene Laverty  Lo que parece seguro es que ni Aleix Espargaró ni Randy de Puniet seguirán al año que viene. El primero se presume que correrá con una Yamaha carrera cliente del NGM Forward Team. Y los malos resultados impedirán continuar en el equipo a De Puniet.

El equipo de Aspar está siendo el gran dominador de la subcategoría CRT, con Aleix Espargaró habiéndose proclamado matemáticamente campeón, con Randy de Puniet luchando por el subcampeonato y con el equipo líder y con una buena ventaja. Pero el anuncio de Honda y Yamaha de que el año que viene fabricarían motos carreras satélite ha hecho dar un giro a la situación. Por ello el Aspar Team parece haberse decidido a dar un paso de gigante con el campeón del mundo Nicky Hayden y las nuevas Honda carrera cliente las cuales se han desarrollado a partir de la Honda RC213V. El propio Casey Stoner ha ejercido de piloto probador y con ella ha rodado en unos tiempos muy similares a la RC213V, con lo que parece que será una moto competitiva que hará subir el nivel de las CRT pero la respuesta de hasta qué punto pueden competir con las oficiales la tendremos el año que viene.

Recordamos que el subcampeonato CRT surgió en 2012 ante la difícil situación que se produjo en MotoGP por el elevado coste de tener un equipo en dicha categoría. Esto hizo que en 2011 las parrillas de salida estuvieran compuestas por no más de 15 pilotos y únicamente Honda, Yamaha, Suzuki y Ducati participaban (y Suzuki abandonó ese mismo año). De este modo Dorna creó una alternativa “low cost”, la CRT (Claiming Rule Teams). Esta subcategoría consistía, básicamente, en aplicar una serie de normas ligeramente favorables para los equipos CRT así como por tener unas motos que eran motos de calle pero con un motor mucho más potente y un chasis diferente para así hacerlas más baratas. Esto ayudó a salvar la categoría. En 2012 hubo 9 pilotos corriendo en este sistema y en 2013 son 12 (la mitad de la parrilla). Pero la decisión de Honda y Yamaha de fabricar carreras cliente pone en entredicho este sistema. Además la entrada de los grandes fabricantes en el terreno de las pequeñas ingenierías parece que no deja mucho margen a estas, con lo que no sabemos si podrán competir con ellas o no.

 


Deja un comentario

Connect with Facebook