Gran Premio de Australia: Previo

 

philip island

Seguimos la ruta asiática y esta semana toca hacer parada en el el Gran Premio de Australia con el famoso circuito de Phillip Island. Pese a lo claro que se veía el mundial, lo cierto es que las tres categorías del campeonato llegan a la cita australiana sin tener ninguno de los tres campeones proclamado, claro que es muy probable que conozcamos alguno este fin de semana.

En Moto 3 y Moto 2 el campeonato sigue muy apretado. En el caso de la categoría pequeña Luis Salom lleva tan solo 14 puntos de ventaja sobre Aléx Rins y 26 respecto a Viñales por lo que aún nada está decidido. En cuanto a Moto 2 la pasada carrera hizo que Pol Espargaró pudiera darle un “bocado” al campeonato y está ahora mismo a tan solo 9 puntos de su gran rival Scott Redding por lo que aún podría suceder que tuvieramos triplete de campeones español. En Moto GP la cosa está bastante más clara, la gran diferencia de puntos de Marc Márquez sobre sus rivales también españoles, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo hacen muy probable que el piloto de Cervera se proclame este fin de semana como campeón en su primer año en la categoría, para ello basta con el gane y Lorenzo quede tercero. De este modo la expectación de la categoría reina ha pasado a ser en averiguar quien será el subcampeón ya que entre Dani y Jorge solo hay una separación de nueve puntos por lo que cualquiera de ellos podría serlo.

Otra novedad de esta carrera será la reaparición de Casey Stoner. Justo un año después de retirarse de Moto GP, Casey Stoner volverá a Phillip Island durante el Gran Premio para participar en un evento único. El australiano se unirá a sus compatriotas y campeones del mundo Wayne Gardner y Mick Doohan para dar una vuelta de honor al circuito.

En cuanto a las carácteristicas técnicas que siempre repasamos antes de un Gran Premio cabe destacar la historia del circuito de Phillip Island se remonta, en efecto, a los años 20, cuando en esos parajes, todavía sin asfaltar, se desarrollaron las primeras carreras automovilísticas. La primera carrera de motos se celebró en 1931 pero no fue hasta 1956 cuando se construyó el trazado permanente. Sus instalaciones cayeron en el abandono a finales de los años 70 y principios de los 80 pero en 1985 fue rehabilitado y modernizado, tras una inversión de 5 millones de dólares australianos. Ya en 1989 y 1990 se celebraron allí dos Grandes Premios de Australia y en 1995 se anunció el retorno del Campeonato del Mundo de Velocidad a este escenario, que se hizo realidad en 1997. Desde entonces, los habitantes de este remoto enclave australiano, un tranquilo lugar de veraneo y turismo el resto del año, conviven amistosamente durante una semana con los moteros y apasionados de la velocidad.

 


Deja un comentario

Connect with Facebook