Gran Premio de Malasia: Previo

circuito de sepang

El Gran Premio Shell Advance de Malasia, en Sepang, abre el clásico “triplete” de Asia-Pacífico que en las dos siguientes semanas continuará en Phillip Island y Motegi. Tres citas durante las cuales suelen y pueden decidirse los tres campeones del mundo de las tres categorías. Este año la cosa está bastante complicada así que es posible que haya que esperar a Valencia para ver la resolución de alguno de los tres campeonatos. A continuación analizamos la situación de las tres categorías y vemos las características técnicas dl circuito.

En la categoría reina, el líder Marc Márquez  llega en el punto de mira, Pedrosa contra las matemáticas y Lorenzo tiene el reto de mantener abierta la lucha por el campeonato del mundo, ya que todo está abierto en la 15º prueba de la temporadada. Probablemente será noticia en Malasia el meeting que tendrán el jueves Marc y Dani con Dirección de Carrera en el que se estudiará técnicamente lo ocurrido en el incidente de Aragón. Sea cual sea la resolución,  la próxima carrera será el momento de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Para el primero podría ser un todo o nada, porque si Márquez termina en el podio y Pedrosa no sumara puntos, o si perdiera al menos 16 puntos respecto a su compañero de equipo, se quedaría matemáticamente sin opciones al título. La situación del piloto mallorquín de Yamaha es menos dramática (le separan 39 puntos de Márquez) pero necesita ganar y esperar que quizá Rossi se coloque entre él y Márquez para acortar el margen del piloto de Cervera.

La lucha por el título de Moto 2 adquiere una nueva dimensión a partir de este fin de semana en Sepang. Con tres carreras en tres semanas, Scott Redding deberá contener los ataques de Pol Espargaró. 20 puntos son los que separan a ambos pilotos en la clasificación general de la categoría intermedia. El último duelo, disputado en Aragón, se decantó a favor del piloto del Tuenti HP 40, pero este solo pudo recortar tres puntos al británico. La parrilla presentará algunas novedades que involucran a pilotos españoles. Alberto Moncayo se ha resentido de su lesión en la rodilla y se perderá la gira asiática, ocupando su plaza en el equipo AGR el británico Gino Rea (tercero el año pasado en Sepang). Por su parte, Alex Mariñelarena, que acaba de firmar con el equipo Tech3 para la temporada 2014, volverá a sustituir a Dani Rivas.

En Moto 3, Luis Salom deberá recuperar en Malasia la forma que le ha permitido vencer en seis carreras esta temporada. Este número de victorias debería a priori darle una cómoda ventaja en la clasificación, pero tras encadenar dos carreras fuera del podio, Rins se sitúa a solo 9 puntos del mallorquín, mientras que Viñales es tercero en la general a 12 puntos del líder, cuando quedan 100 puntos por repartir.

En cuanto a las características técnicas de este circuito destacamos cuatro curvas lentas seguidas de varias rectas y una decena de curvas bastante rápidas que favorecen los adelantamientos y las puntas de velocidad elevadas. La competición en este trazado, uno de los más largos del MotoGP, se acostumbra a desarrollar bajo una calor intenso y con altos índices de humedad. Sepang se enclava a unos 50 kms. al sur de Kuala Lumpur.


Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Connect with Facebook