Viñales, Espargaró y Márquez, los campeones del mundo 2013

campeones del mundo 2013

El Gran Premio de Valencia ha tocado a su fin y con él, el campeonato. Este año las motos no han podido dejarnos un mejor sabor de boca, tres campeones españoles: Maverick Viñales en Moto 2, Pol Espargaró en Moto 2 y Marc Márquez en Moto GP. Todas las carreras se han vivido muy intensamente pero sobretodo la de Moto 3 y la de Moto GP donde el campeonato aún estaba por decidir y se han visto todo tipo de actuaciones arriesgadas y estrategias con tal de conseguir ganar. A continuación os contamos la jornada más intensa de carreras que probablemente habremos tenido en toda la temporada.

En Moto 3, el vencedor ha sido finalmente el piloto que menos esperábamos. Finalmente ha vencido la constancia frente a las ganas. Mientras Aléx Rins y Luis Salom destacaban por su numero de victorias y de poles así como algunos ceros, la continuidad de Maverick que nunca se bajaba del podio ha hecho de él hoy en Valencia el Campeón del Mundo de Moto 3 en una carrera frenética. Viñales ha sido el líder inicial de la prueba tras salir desde la tercera posición de la parrilla. Salom y Rins se han situado rápidamente a rueda del piloto del Team Calvo, que ha intentado la estrategia de buscar la fuga en las primeras vueltas. Los adelantamientos no han faltado pero poco a poco se iban descartando candidatos. De este modo, en la vuelta quince ha llegado el mazazo para Salom, al perder el control de su KTM en la curva 5 del trazado. El líder del campeonato ha podido poner en pie la moto y regresar a la pista, pero con un retraso tan considerable que le descartaba de la lucha por las primeras posiciones. A continuación la carrera ha seguido como un duelo a cuatro, aunque siempre con los dos españoles en primera y segunda posición batiéndose en un duelo continúo. Rins ha entrado primero en la última vuelta pero Maverick le ha adelantado dos curvas después y ha mantenido el puesto en los metros finales para adjudicarse una victoria que valía un título mundial. Finalmente Salom acababa en decimo cuarta posición y Aléx Rins tercero, por lo que el subcampeonato ha sido para el piloto del Estrella Galicia,

En Moto 2 el campeonato ya estaba decidido desde la pasada carrera y bien era sabido que era de Pol Espargaró, pero no por ello la carrera ha tenido menos emoción. Pol ha salido disparado en la salida con la idea de redondear su título mundial pero Espargaró también ha rozado la caída cuando forzaba al límite su Kalex, todo un aviso de lo que ha ocurrido poco después en la octava vuelta, cuando se ha ido al suelo al perder el control de la moto. El campeón ha podido regresar a la pista, aunque en la cola del pelotón. Esa mala fortuna para Pol ha sido toda una suerte para el equipo Aspar Team, ya que en su querida Comunidad Valenciana, Nico Terol ha conseguido la victoria seguido de su compañero de equipo Jordi Torres y con Johann Zarco cerrando el círculo.

En la tan esperada categoría reina Jorge Lorenzo se ha jugado todas sus cartas a una arriesgada estrategia y sobretodo imprevista por muchos. Por todos era sabido que para conseguir el campeonato Lorenzo debía ganar la carrera y Márquez ser por lo menos quinto. Para ello Jorge ha salido como una bala poniéndose en primera posición como se esperaba para luego convertirse en un auténtico estorbo al ralentizar la carrera aposta. ¿Su objetivo? Conseguir que el resto de pilotos Yamaha como Valentino Rossi y Cal Crutchlow llegarán en su ayuda y adelantaran al novato hasta dejarlo en la quinta posición. Sin embargo nada ha salido como había planeado ya que ni quedándose prácticamente parado ha conseguido que las Yamaha adelantaran a las Honda y lo que si ha conseguido es tener a Dani Pedrosa tras él intentando adelantarle. El veterano de Honda iba a por todas ya que no tenía nada  que perder y finalmente Jorge lo ha tenido que quitar de en medio con una maniobra bastante fea que no ha impedido que el catalán fuera finalmente segundo. Trás ellos Marc observaba todas las maniobras de su rival desconcertado sin saber muy bien como reaccionar ya que no se lo esperaba. Al final a optado por la opción más inteligente que era mantenerse al márgen y esperar a que todo terminara tal cual iba y así ha sido ya que Jorge ha ganado la carrera pero Marc se ha convertido en un merecídisimo Campeón del Mundo 2013. 

 

Márquez campeón

Desde Competiciones de Motos solo nos queda felicitar a los tres campeones cuyos títulos con merecidísimos y sobre todo a Marc Márquez el pequeño y gran niño que continúa haciendo historia y batiendo todos los records habidos y por haber, ¡Felicidades Campeón!


Deja un comentario

Connect with Facebook