Año y medio de sanción para Anthony West

Anthony West

Los aficionados al motociclismo no estamos muy acostumbrados a ver casos de dopaje en esta disciplina. Siempre lo hemos asociado más a otros deportes. Pero, desafortunadamente, tenemos que contar un caso de dopaje ocurrido en el mundial. Todo ocurrió el pasado 20 de mayo de 2012,  cuando Anthony West se sometió a un control anti-doping, realizado por la FIM, durante el Gran Premio de Francia. La muestra de orina del piloto australiano reveló la presencia de un estimulante (Methylhexaneamina) prohibido en competición, de acuerdo con el Código Anti-Doping de la FIM. En su defensa, argumentó que había consumido la sustancia en una bebida energética que adquirió, preparó y consumió con el convencimiento de que no contenía ningún tipo de producto prohibido, ya que la compró en una tienda nutricional. Sin embargo, cinco meses después, el 29 de Octubre (las cosas funcionan despacio) la Corte Internacional de Disciplina de la FIM (CDI) suspendió a West durante un mes. Sin embargo, esta decisión no gustó a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), quien tiene una postura mucho más estricta acerca de las sanciones a los dopados. Así pues, esta sanción fue recurrida al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al que le solicitó una pena ejemplar de 2 años sin poder competir.

Mientras esto ocurría, Anthony West volvió a competir tras haber cumplido su mes de sanción. Recordamos que el australiano, de 32 años, compite en Moto2 con una Honda del equipo catarí QMMF Racing Team, habiendo quedado en 15ª posición en la general del Mundial de 2013, y en 16ª el año pasado.

Finalmente, y tras haber escuchado los argumentos del piloto, quien argumentaba que no se había dopado, de la FIM, quien defendió el mes de sanción impuesto al piloto y de la WADA, que solicitaba un castigo de dos años, el TAS ha decidido imponer a West una sanción de un año y medio de inhabilitación dadas las circunstancias del caso y los efectos del estimulante, “que no son insignificantes en competición”. Además, teniendo en cuenta el enorme retraso en la decisión final, el TAS ha decidido que los efectos de la sanción sean con carácter retroactivo, a partir del día en que dio positivo, el 20 de Mayo de 2012. Por tanto, todos los resultados obtenidos por el piloto entre esa fecha y el 19 de Octubre de 2013 (que es cuando se cumplió el año y medio de sanción) quedan invalidados. De este modo, sólo sumará los puntos conseguidos en las tres últimas carreras del campeonato mundial celebradas en su Australia natal, Japón y Valencia, y la FIM variará la clasificación final del Mundial de estos dos últimos años con la nueva puntuación que surge tras esta sanción.


Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Connect with Facebook