Moto 3 reducirá costes

moto3

Aún no ha comenzado la temporada 2014 (aunque ya echamos de menos la emoción de las motos) y ya tenemos que comentarles que se está planificando la temporada de 2015. En este caso, es la categoría más pequeña, Moto 3, a la que le van a hacer un cambio de estrategia para hacerla aún más emocionante si cabe.

Uno de los objetivos que se busca no es otro que el de hacer la competición mucho más accesible a equipos pequeños y hacer así que esté más cerca de la misión con la que se originó dicha categoría: la de traer a la competición a pilotos jóvenes con talento y formarlos, donde se permita a equipos modestos tener buenos resultados con unos costes equilibrados. El Director Ejecutivo de la FIM, Ignacio Verneda, destacó que “necesitamos una categoría más barata para la gente joven y para que lleguen nuevos equipos al campeonato“. Para ello, se busca contener el gasto de los equipos presentes en la categoría. Sin embargo, no es ésta no es una tarea fácil, pues una reducción del gasto por equipo puede implicar un grave riesgo para la seguridad de los pilotos. Para conseguir buscar una solución a este tema,hace unos días se reunió en Madrid la Gran Prix Comission. A esta reunión acudieron tres de los fabricantes de MOTO3, Honda, KTM y Mahindra.

Tras este encuentro ya tenemos una solución ya que se ha acordado un  cambio de las normas que hagan que se reduzca el gasto. Se han  se han establecido unos precios máximos, los cuales serán de 85.000 euros en el apartado de chasis (incluida una evolución anual) y de 60.000 euros por piloto y año con referencia a los motores (sin incluir la caja de cambios). Carmelo Espeleta, CEO de Dorna Sports, señala que “se han acordado temas económicos y técnicos, en la línea de abaratar los costos. Las normas para 2014 ya están fijadas, por lo que estamos hablando de normas a aplicar en la temporada 2015. Habrá una serie de precios máximos, tanto de los chasis como de los motores y de las piezas, y luego una serie de normas comerciales, de manera que, en el verano de 2014 y de cara a la temporada 2015, cada equipo tendrá derecho a decir con qué fabricante [de chasis] va. Entonces se establecerán una serie de normas de inmediata aplicación para el suministro de los chasis, los motores y las piezas”.

Sin lugar a dudas, esto añadirá más emoción a Moto 3, pues supondrá que las motos se equilibrarán un poco más y será más la destreza del piloto y menos la mecánica la que decida la posición en carrera. Además, dará más oportunidades a jóvenes pilotos que, por falta de financiación, no tienen la ocasión de competir en el mundial de motociclismo, con lo que aumentará el número de pilotos en parrilla y, claro, los ojeadores de los grandes equipos tendrán más donde elegir.

Pero no es éste el único motivo de la reunión ni es el único acuerdo al que en ella se llegó. Destaca también que las banderas se mostrarán siempre agitadas y que los puntos de penalización en el carnet tendrán una duración de un año natural desde el día en que se impone la sanción. También se adoptaron modificaciones en la regulación del reinicio de las carreras interrumpidas, los procedimientos de impugnación y la política sobre los pilotos wild card.


Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Connect with Facebook