Las caídas de 2013

Jorge Lorenzo caída

A casi un mes de que comience de forma oficial la emoción del Mundial de Motociclismo, hoy queremos realizar una mirada retrospectiva hacia el pasado Mundial de 2013 y seguir haciendo balance de éste pero, en esta ocasión, acerca de una de las estadísticas que todos en el mundo del motor quieren olvidar: las caídas.

Según un informe publicado por Dorna, del 2013 podemos decir que no ha sido un mal año en cuanto a lo que se refiere a caídas, pues aunque los pilotos se vinieron al suelo en un total 863 veces, éste es un dato inferior al de la temporada pasada, ya que en 2012 se batió el récord de caídas con 905 (por tanto, se produjeron 42 caídas menos). Para calcular este dato se han tenido en cuenta las caídas durante las tres categorías tanto en carrera como en entrenamientos.

De las tres, la categoría en la que los pilotos se cayeron más veces fue en Moto 2, con un total de 364 caídas. Y lo hace por cuarto año consecutivo, precisamente desde que se implantó la nueva modalidad tras 250 cc. De hecho, la media de caídas de cada Gran Premio en Moto2 es de 20,2 frente a las 11,4 de Moto GP y las 18,5 de Moto 3. No obstante, acumula una tendencia a la baja en los últimos años. Sin duda, este dato se produce al tener todos los pilotos unas monturas más similares hace que éstos arriesguen más para conseguir mejores tiempos y que, así, se produzcan mayores percances, pero también porque aún no están todo lo experimentados que debieran, así como por ser la categoría con mayor número de participantes. El mayor grado de experiencia y unas motos más preparadas es lo que convierte a Moto GP en la categoría con menos accidentados.

Pero Moto GP tampoco se libra de las malas cifras, puesto que las caídas en dicha categoría siguen en una línea ascendente desde 2009. Concretamente, los pilotos de Moto GP se fueron al suelo en 205 ocasiones por las 186 del año anterior. Esto contrasta bastante si lo comparamos con las caídas en MotoGP en 2009, que fueron 109. El dato se explica porque, desde entonces, la parrilla se ha llenado de motos CRT. Además, el pasado año se añadió un nuevo entrenamiento libre (FP4) y una sesión cronometrada diferente.   El dato curioso se produjo en Moto3 donde, aun a pesar del cambio de formato, se produjeron 316 caídas, sólo dos más que el año anterior.

Donde más se producen caídas es durante el transcurso de las carreras, algo lógico si tenemos en cuenta que es donde los pilotos tienen que arriesgar. Además de las carreras, la segunda sesión libre fue la que registró el mayor número de caídas en Moto GP, probablemente porque es el momento en que los pilotos pueden probar sus configuraciones para la carrera sin arriesgarse a las consecuencias que pueda tener un accidente durante la tarde del sábado. Y obviamente, cuando menos caen es en el Warm Up, justo antes de cada carrera, pues un golpe en el piloto o en la moto puede arruinar todo el trabajo del fin de semana y donde, en teoría, el trabajo de puesta a punto es más relajado y hay menos cosas en juego.

En cuanto a grandes premios, fue en el GP de Francia, en Le Mans el que se cobró un mayor número de víctimas, 68 en total; dos más que en Misano (66) y siete más que en Sachsenring (61). Recordemos que aquel Gran Premio fue bastante lluvioso, teniendo, incluso, que sacarse bandera roja en Moto 2. Donde menos percances hubo fue en Laguna Seca (11), aunque allí sólo se corrió en Moto GP, y en Catar (34), curiosamente la única prueba nocturna del calendario.

Dentro de los circuitos, la curva maldita es la de La Caixa en Montmeló ya que, según las estadísticas, 28 pilotos se cayeron de sus monturas el año pasado sólo en esta curva (casi tantas como en Losail), lo que la convierte en la curva donde más caídas se vieron. Ésta es una curva muy difícil, pues es donde se acaba una larga recta, está en bajada y, además, es un buen lugar para los adelantamientos. La segunda curva más peligrosa fue la del Museo en Le Mans con 18 y las curvas uno y tres de Sachsenring, con 14 caídas cada una.

En cuanto a los pilotos, al que nunca podríamos prestar una moto sería al indonesio de Moto 2 Rafid Topan Sucipto, quien se cayó de su moto 26 veces (en un total de 18 grandes premios). En este podio “triunfal” le acompañan el colombiano Yonny Hernández (20) y el brasileño Eric Granado (19). Por parte de los españolesel que más se ha ido al suelo es Axel Pons con 17 caídas. Por el contrario, los pilotos con menos caídas en todo el año fueron Álex Rins y Jonas Folger, con solo dos caídas cada uno. Jorge Lorenzo, Dovizioso y Edwards, con solo tres caídas fueron los más fiables en MotoGP, mientras que Marc Márquez con su forma de pilotar más agresiva, acumuló 15 caídas, liderando (también) el fatídico ranking. Sin embargo, a pesar de ocupar posiciones opuestas en ese ranking, Márquez tuvo más suerte que Lorenzo y que Pedrosa (con 6 caídas) pues los accidentes de estos últimos sí resultaron de gravedad y les lastraron durante varias carreras.


Deja un comentario

Connect with Facebook