Movistar compra los derechos de MotoGP

 

movistar

El Mundial de Moto GP se tiñe de azul. Si hace unos días os anunciábamos que Movistar y Yamaha estaban cerca de cerrar el acuerdo para que la compañía nipona vista el azul de la telefónica española, menos de una semana después ha saltado la sorpresa al anunciarse que Movistar retornará al Mundial de MotoGP por la puerta grande, ni más ni menos que comprando los derechos de emisión de éste mundial para emitirlo en su plataforma de televisión, Movistar TV (antes Imagenio).

Pero esa no ha sido la única sorpresa. Mediaset, la propietaria de Telecinco, adquirió los derechos de emisión en exclusiva del mundial de motociclismo para tres años y se ponía en duda que fuese a renovar dichos derechos a partir de 2015, pero con lo que nadie contaba es con que Movistar empezará a hacer efectivos los derechos televisivos este mismo año 2014 de forma conjunta con Telecinco. De esta forma, los derechos suministrados por Dorna pasan a un modelo mixto donde la cadena de Fuencarral y la plataforma de la compañía de teléfonos compartirán el importe de los mismos. De todos modos, ésta no es una situación nueva, no al menos en nuestro país,  pues en Italia ha ocurrido exactamente lo mismo con la cadena Sky que, además de hacerse con los derechos de emisión, patrocina en el equipo de Moto3 de Valentino Rossi. 

Todo indica a que el reparto quedará de la siguiente manera: Movistar TV emitirá en exclusiva todas las carreras del mundial, mientras que Telecinco elegirá 9 de ellas para darlas en directo y las otras 9 restantes pruebas (o 10 si se suplanta el GP de Brasil por algún otro) las emitirá en diferido. Sin duda, de esta situación saldremos perjudicados todos aquellos que no nos perdemos ni un minuto del mundial de motociclismo ya que, a pesar de que se podrá seguir buena parte del campeonato por Telecinco, la mayoría de carreras serán emitidas en exclusiva por Movistar TV y, para ello, habrá que abonarse. Será la primera vez en la historia del mundial de motociclismo que los aficionados españoles tengamos que pagar para poder seguirlo al completo. Esperamos, no obstante, que los 9 grandes premios que Telecinco escoja para emitir en directo sean las pruebas españolas y las que se corren en el mismo huso horario que el español, emitiendo en diferido todas aquellas que haya que madrugar para poder verlas. De este modo, la alteración no sería tan grave. Sin embargo, a día de hoy se desconoce qué carreras serán las elegidas por Telecinco para retransmitirlas en directo. Lo que sí parece claro es que el GP de Catar, que será el que inaugure el Mundial de 2014, sólo se podrá ver en directo a través de Movistar TV.

A pesar de que, como ya comentamos en pasadas fechas, el Mundial de MotoGP es un producto atractivo en términos de audiencia que alcanza cuotas de pantalla muy altas, el canon que impone Dorna para poder hacerse con sus derechos de explotación (en torno a 20 millones de euros) hace que sea muy difícil convertirlo en un producto rentable. Según parece, Telecinco apenas habría podido, en estos dos últimos años, cubrir el coste de emitir en exclusiva el mundial de motociclismo, por lo que sólo le quedaban dos opciones; o bien aumentar el número de las tan denostadas ventanitas publicitarias, o buscarse un socio con quien compartir el coste del canon.

Pero la apuesta de Movistar por el mundial de motociclismo no se queda sólo ahí, pues creará un canal temático exclusivo para MotoGP que, además de retrasmitir cada prueba del mundial, ofrezca un contenido constante con información, reportajes, documentales, etc. que giren siempre en torno al Mundial de MotoGP. Y la persona encargada de dirigirlo y de narrar las carreras será un buen conocido por todos los amantes de las motos: Ernest Riveras, quien ya fue el encargado de dar voz y vida a las retrasmisiones de cada carrera en TVE. Sin duda alguna, se trata de un producto muy jugoso para todos los adictos a las motos.

La jugada puede salirle redonda a Movistar, pues un 2014 con las motos de Rossi y Lorenzo pintadas de azul y estrenando el canal temático de MotoGP prepararía el terreno para que en 2015 se aumenten las suscripciones a su canal televisión Movistar TV, pues es ahí cuando comenzarán a tener en exclusiva los derechos de explotación de MotoGP, ya que el contrato con Mediaset finaliza este año. La pregunta es,  ¿tendremos los aficionados a las motos que teñirnos de azul en 2015 para poder seguir el campeonato de MotoGP? ¿Será éste el fin de MotoGP gratis en abierto? ¿O habrá algún canal gratuito dispuesto a hacer lo mismo que este año?


Deja un comentario

Connect with Facebook